5 preguntas y respuestas sobre la visa EB-5

5 hechos sobre las nuevas reglas del programa de visa EB-5

La Visa EB-5, también conocida como el Programa de Inversionistas Inmigrantes, entró en existencia en 1990 para estimular la economía estadounidense. A través de la inversión de capital en proyectos inmobiliarios de creación de empleo clasificados como Nuevas Empresas Comerciales (NCE), los inversionistas inmigrantes pueden asegurar la residencia condicional en los Estados Unidos para ellos y sus familiares calificados. Si bien esta es la premisa básica del programa EB-5 Visa, las regulaciones son numerosas y están a punto de cambiar considerablemente.

Aproximadamente 10,000 visas EB-5 están disponibles cada año fiscal, de las cuales no menos de 3,000 deben asignarse a programas de inversionistas de NCE “New comercial Enterprise” (en sus siglas en español “Nueva empresa Comercial”) dentro de TEA “Targeted Employment Area” (“Áreas de empleo objetivo” en traducción de sus siglas en español) designadas a Centros regionales identificados para ayudar a promover el crecimiento económico en las áreas que más lo necesitan.

Un inversionista inmigrante que solicite una visa EB-5 bajo las regulaciones actuales, debe poder hacer una inversión de capital de $ 500,000 o $ 1.0 millón de dólares dependiendo de si está invirtiendo en un TEA o DHS “United States Department of Homeland” (Más conocido en español como “Seguridad Nacional”) que apruebe un centro regional o en un centro no regional por NCE “New comercial Enterprise” (en sus siglas en español “Nueva empresa Comercial”). En el caso de invertir en una TEA (“Áreas de empleo objetivo”) designada, se aplica el umbral de inversión más bajo. La inversión siempre debe realizarse en una nueva empresa comercial y siempre debe crear directa o indirectamente no menos de 10 empleos a tiempo completo dentro de los dos años posteriores a la admisión del inmigrante en los Estados Unidos como residente permanente condicional. Para los inversores que no pertenecen a TEA (“Áreas de empleo objetivo”), el NCE “New comercial Enterprise” (en sus siglas en español “Nueva empresa Comercial”) deben de crear directamente 10 empleos, mientras que para los inversores de TEA puede tratarse de una u otra opción.

1. ¿Cuáles son los nuevos cambios finales reglamentaros del Programa de Visa EB-5?

El cambio principal surge de las enmiendas regulatorias propuestas que se remontan a 2017. Se propuso que debido a que los umbrales actuales no habían aumentado desde que el Congreso estableció los límites por primera vez en 1990 y ya no reflejan el ‘valor actual del dólar’ o la inflación, que podría aumentar los umbrales de inversión de un mínimo de $ 500,000 y £ 1,000,000 a al menos $ 1.35 millones y $ 1.8 millones respectivamente. Sin embargo, estos nuevos umbrales propuestos habrían cerrado la brecha en ambos modelos de programas EB-5, con el umbral inferior propuesto establecido en aproximadamente el 75% del valor del umbral de inversión no perteneciente a TEA (“Áreas de empleo objetivo”). Sin embargo, en los nuevos cambios de la Regla Final publicados el 24 de julio, se reveló que los nuevos umbrales, aunque siguen aumentando, mantendrían su relación diferencial de casi 50/50 entre sí, y ahora se establecen en $ 900,000 para los inversores de TEA y $ 1,800,000 para inversores no pertenecientes a TEA.

2. ¿En qué momento las nuevas reglas empiezan a aplicarse?

Las nuevas reglas entrarán en vigencia dentro de los 120 días posteriores a su publicación en el Registro Federal, lo que significa que se aplicarán a partir del 21 de noviembre de este año. Para las Solicitudes EB-5 actuales, el DHS ha indicado que no negará una petición presentada antes de la fecha de vigencia de la nueva norma (o revocará una petición aprobada) basándose únicamente en el hecho de que las ofertas de inversión subyacentes se han modificado o complementado como un resultado de la regla.

3. ¿En qué afecta esto a los Centros Regionales y a las Áreas de Empleo Objetivo  (TEAs)?

El Programa del Centro Regional se diseñó inicialmente como un programa piloto que expiraría después de 5 años, pero el Congreso ha continuado extendiendo el programa hasta nuestros días; con la última extensión programada concedida el 18 de diciembre de 2015 antes de que el programa expirara en diciembre de 2018. Sin embargo, el 25 de enero de 2019, y luego nuevamente el 25 de febrero, el presidente Trump firmó una legislación para volver a autorizar y extender el Programa del Centro Regional EB-5 y ahora seguirá vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Situados en el Septiembre de 2018, había 886 centros regionales designados en los EE. UU. Puede ver una lista de estos, visitando: Centros regionales de inversores, dentro del sitio se le puede buscar en su idioma original como: Investor Regional Centers.

Mientras tanto, otras enmiendas notables a las reglas que afectan a los Centros Regionales son que el Estado ya no podrá designar sus propios TEA, en cambio, la designación de áreas de alto desempleo ahora será administrada por la DHS “United States Department of Homeland” (Más conocido en español como “Seguridad Nacional”). Además de esto, el DHS ha modificado las definiciones de TEA en el sentido de que ahora incluirán sólo ciudades y pueblos con una población de 20,000 o más que están fuera de un MSA (Área Estadística Metropolitana o Condado) como un área específica y separada que puede calificar como Areas de Empleo Objetivo.

4. ¿Cómo podrían estas nuevas reglas impactar el programa de visa EB-5?

Es evidente que, con los nuevos niveles de inversión requeridos, que enumera las peticiones de la visa EB-5 de cualquier variable puede caer. El propio DHS (Seguridad Nacional) hace la misma declaración de impacto en sus cambios de reglas completamente publicados en el Registro Federal. Sin embargo, dado que el 92% de todas las solicitudes EB-5 generalmente se solicitan a través de los Programas de los Centros Regionales y solo el 8% a través de inversores no regionales de NCE “New comercial Enterprise” (en sus siglas en español “Nueva empresa Comercial”), el saldo de las solicitudes podría mantenerse igual o podría inclinarse aún más a favor de los Centros Regionales.

En cualquier caso, ya sea que se considere justo o no, el DHS (Seguridad Nacional) y el Congreso han considerado que los nuevos niveles de inversión están más en línea con el valor actual en dólares después de unos 20 años de permanencia estática. También vale la pena señalar que el DHS (Seguridad Nacional) ahora ajustará los umbrales de inversión estándar cada 5 años.

5. ¿Por qué un inversionista inmigrante E-B5 debe contratar a un abogado de inmigración con experiencia?

Embarcarse a través del complicado proceso de obtener una visa de inversionista EB-5 requiere la ayuda de expertos, especialmente con los nuevos cambios de reglas en el horizonte inmediato. Tener un abogado de inmigración experimentado al alcance de su mano es muy recomendable. Fong Ilagan tiene experiencia en la solicitud del Programa de Visa EB-5 y puede ayudarlo a identificar el Centro Regional de oportunidades NCE “New comercial Enterprise” (en sus siglas en español “Nueva empresa Comercial”) no regionales en el área metropolitana de Houston o más allá. Nuestros abogados podrán manejar su caso al presentar la documentación adecuada y oportuna para comenzar el proceso y llevarlo a convertirse en un inversionista inmigrante.

Para obtener ayuda experta para alcanzar los objetivos de inmigración de su negocio o familia, comuníquese con los abogados de Fong Ilagan hoy, llame al: 713.772.2300 o complete nuestro formulario para contactarlo. El equipo legal de Fong Ilagan espera poder ayudarlo.

Leave Comments